Proyecto Chiloé 2017

Modelos conceptuales del sistema complejo sociedad-naturaleza: abriendo caminos hacia nuevas formas de construcción del desarrollo rural en Chile.

Proyecto FONDECYT-Chile (Nº 1170532)

Investigadora responsable: Prof. Dra. Luisa E. Delgado (Fundación CTF/Universidad de Chile). ldelgado@ctf.cl & ldelgado@uchile.cl.

Co-Investigadores:

• Prof. Dra. Claudia Zúñiga Rivas (Escuela de Psicología, Fac. Cs. Sociales, Universidad de Chile).
  • Prof. Dr. Rodrigo A. Asún Inostroza (Depto. de Sociología, Fac. Cs. Sociales, Universidad de Chile).
  • Prof. Dr. Víctor H. Marín (Depto. Cs. Ecológicas, Fac. Ciencias, Universidad de Chile).

Investigadores extranjeros:

• Prof. Dr. Martin O’Connor (Universidad de Versailles, Francia)  REEDS.
  • Prof. Dra. Claudia E. Natenzon (Universidad de Buenos Aires, Argentina) PIRNA
  • Prof. Dr. Ricardo Castro-Diaz (Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina) CEREGEO
  • Prof. Dr. Winnifred Louis (Universidad de Queensland, Australia) PSYCHO.

Resumen del proyecto: Ud. puede leer el  RESUMEN completo; o, en breves palabras:

1. El objetivo general es mejorar el conocimiento del sistema sociedad-naturaleza en zonas rurales de Chiloé, por medio de la construcción participativa de modelos conceptuales.
  2. El trabajo está centrado en:
    1. Caracterización socio-ecológica de zonas rurales.
    2. Caracterización de sus capitales y vulnerabilidad.
    3. Caracterización de gradientes urbano-rurales.
    4. Construcción y validación de modelos conceptuales sociedad-naturaleza.

Depto. Ciencias Ecológicas- Facultad de Ciencias – Universidad de Chile